Academia de Biotecnología capacita cultivo in vitro.
8 septiembre, 2019
ONG Susténtate realizó taller a estudiantes de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales
9 septiembre, 2019

Camila Martínez, jefa de proyectos de la ONG, fue una de los 3 expositores que tuvo el encuentro

Fueron seis las experiencias que recogió el primer Seminario de Innovación Social y Desarrollo Sostenible de La Araucanía, realizado en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Abierta a la comunidad, esta instancia de diálogo se dividió en dos paneles, comenzando con el de Ecosistemas de Emprendimiento, en el que se destacaron nuevas miradas para el desarrollo de La Araucanía desde su propio territorio, las que provienen de personas que han decido enfrentar los desafíos de manera innovadora.

Jorge Huichalaf, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógeno Mapuche Küme Mogen; Jaime Huenchuñir, director del proyecto de Zona Franca Mapuche; y Camila Martínez, jefa de proyecto ONG Susténtate, fueron los expositores de esta primera instancia.

“Durante el seminario dimos a conocer el trabajo que realizamos durante 2 semanas de enero en La Araucanía a través de la Academia de Biotecnología Agrícola. Esta es una iniciativa que ya habíamos desarrollado años anteriores en Santiago, pero que por primera vez llevamos al sur de nuestro país” indicó Camila Martínez.

“Compartimos con estudiantes de comunas costeras de la región quienes trabajaron en los laboratorios de la Universidad Mayor con el objetivo de formular proyectos que aportaran al desarrollo de su entorno. Fue una experiencia muy enriquecedora y que pudimos exponer al público asistente” precisó la biotecnóloga

En tanto el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, señaló que “para nuestra universidad, estar hablando y generando instancias de discusión sobre la innovación social y el desarrollo sostenible, es un camino garantizado en el éxito, y quizás es el único camino que podemos promover”.

Pero, la innovación social y el desarrollo sostenible “no van a ser posibles para La Araucanía sin una mirada interdisciplinaria, no van a ser posibles sin la diversidad”, agregó la autoridad, quien además destacó la calidad de los expositores, cuyos ejemplos podrían conducir a este territorio hacia un gran desarrollo humano, social, económico y cultural.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La segunda parte del seminario estuvo dedicada a los recursos naturales y a cómo éstos pueden aportar al desarrollo económico de la Región, pero desde una mirada sostenible y que también sea respetuosa con la identidad cultural de La Araucanía.
Ahí se combinó la mirada de expertos regionales y de destacados académicos que compartieron la experiencia colombiana en temas y problemáticas similares, quienes ya vienen trabajando con pueblos originarios y recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HAZ TU APORTE!
shares