ONG Susténtate realizó taller a estudiantes de Pedagogía Media en Historia y Ciencias Sociales
9 septiembre, 2019
Revista Digital – Terrazas Verdes
11 septiembre, 2019

La cita, realizada en el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, buscó entregar nuevas herramientas y técnicas para los jóvenes, en su mayoría mujeres, quienes estudian en recintos dedicados al agro.

 

Entre el 2 y 12 de enero se realizó la segunda versión de la Academia de Biotecnología Agrícola. El evento, organizado por la ONG Susténtate, a través de la egresada de Biotecnología, Camila Martínez, y la Escuela de Biotecnología, abordó la enseñanza de herramientas de biología molecular e ingeniería genética para estudiantes provenientes de liceos y colegios agrícolas.

 

Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología, comentó que “a través de esta Academia los estudiantes adquieren herramientas y técnicas de vanguardia, junto con su participación en talleres de liderazgo y habilidades blandas, donde participa la fundación Ciencia Joven. Así, al terminar la experiencia, se llevan conocimientos y habilidades difíciles de encontrar en sus colegios”, Además, la profesional detalló que el año pasado los primeros participantes generaron ideas de proyectos biotecnológicos aplicados al área agrícola y a la realidad de sus zonas.

 

El evento también contó con el patrocinio y ayuda de la SEREMI de Agricultura, junto al grupo de investigadores del Instituto del Milenio para la Biología Integrativa (iBio), encabezado por la investigadora del Centro de Genómica y Bioinformática, Elena Vidal.

 

“Personalmente participé como asesora científica, junto a dos investigadores postdoctorales de mi laboratorio: el Dr. Carlos Rosales y la Dra. Claudia Corvalán. Nuestra participación consistió en la realización de cultivos vegetales in vitro, la presentación de charlas sobre genómica y difusión de técnicas avanzadas de manipulación genética vegetal”, explicó.

 

A su vez, durante la Academia se realizaron diversos ejercicios prácticos donde los alumnos se familiarizaron con técnicas de biología molecular y cultivo in vitro de plantas. Además, los alumnos trabajaron en la formulación de un pequeño proyecto de investigación para abordar distintas problemáticas asociadas al sector agro.

 

“Creo valioso que esta instancia sea apoyada directamente por el Gobierno, ya que contó con la participación activa del Seremi de Agricultura, junto con las Seremis de la Mujer y de Educación. Es destacable también que la Academia privilegie la participación femenina, ya que la gran mayoría de los participantes eran mujeres, y más aún en el sector agro, que históricamente ha tenido un marcado sesgo masculino”, agregó la Elena Vidal.

 

En tanto, Anette Trombert agregó que “esta es una excelente instancia para que los alumnos conozcan de cerca de qué manera se desarrolla la investigación científica en la Universidad, se familiaricen con el método científico y puedan practicar y poner a prueba sus habilidades de comunicación, formulación de proyectos y razonamiento”.

 

Cabe destacar que durante este año se integró Temuco a la realización de esta Academia de Biotecnología Agrícola. Así, con la participación del Núcleo de Ciencias Biológicas, a través de la académica Verónica Pantoja, la actividad se desarrollará hasta el próximo 28 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HAZ TU APORTE!
shares