Terrazas Verdes

En particular los objetivos que propone son:
  • Mitigar los riesgos y recuperar los espacios públicos barriales mediante un proceso participativo de construcción de terrazas verdes.
  • Sensibilizar a la comunidad sobre temas relacionados cambio climático, riesgos y agricultura urbana, integrando los conceptos básicos y los impactos asociados al contexto local.
  • Generar lazos entre la comunidad del barrio y reflexionar respecto al vínculo de barrio con el territorio en cuestión.
Además, esta iniciativa está alineada con los programas nacionales referidos a cambio climático y con las contribuciones propuestas en la COP21 en París, siendo presentado en dicho evento como parte del Transformative Actions Program (TAP) de ICLEI. También, Terrazas Verdes ha sido reconocido dentro de los Premios Latinoamérica Verde 2016, como un un referente nacional en el ámbito de la Gestión Urbana.
terrazas verdes

Isla Mocha

A diferencia de las zonas urbanas, las zonas aisladas tales como los territorios insulares, carecen de algún plan de manejo o gestión de sus residuos co-construido con las comunidades, incidiendo en la contaminación de estos territorios, y la merma de la belleza del paisaje, la biodiversidad, los recursos naturales y económicos para la isla.
Isla Mocha no escapa de esta realidad, a falta de herramientas, los principales manejos que realiza la comunidad mochana de sus residuos, es a través de la disposición de estos en las playas, enterrándolos, incinerándolos o generando microbasurales, aquel manejo insustentable solo contribuye a un desgaste de la calidad de vida de la comunidad y la vida silvestre.
Ante esta problemática se plantea como objetivo el "Proponer, facilitar y co-ejecutar un modelo de Gestión Integral de Residuos para Isla Mocha de forma participativa y comunitaria, integrando propuestas de conservación y turismo, para contribuir a la auto-sostenibilidad de la comunidad mochana y resguardar el patrimonio natural y cultural de isla Mocha".

isla mocha

Huertas Ferroviarias

Esta iniciativa busca la recuperación y activación de los espacios públicos que colindan la línea férrea en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, utilizando la agricultura urbana como elemento principal. De esta forma, se busca generar un corredor de agricultura urbana con potencial productivo y recreacional que impulse bienestar socioambiental en la comuna. Los objetivos propuestos son:
  • Ejecución de una serie de acciones locales en el ámbito de la agricultura urbana, considerando puntos críticos de la comuna.
  • Asegurar un proceso de co-construcción junto a la comunidad a intervenir, impulsando el empoderamiento local sobre el espacio público.
  • Capacitar a la comunidad sobre agricultura urbana, planificación comunitaria y gestión ambiental local.
huertas ferroviarias

Cultura Sustentable

Iniciativa que busca fomentar una cultura sustentable que valore las características de los sistemas ecológicos y los rasgos culturales dentro de la comunidad a través de actividades que vinculen la sustentabilidad con expresiones artísticas. Dentro de las temáticas abordadas se encuentran cultura, agua, energía, reciclaje, cambio climático, biodiversidad y agricultura urbana. De forma detallada, los objetivos que plantea la iniciativa son:
  • Difundir cómo una cultura sustentable beneficia a la comunidad y a la sociedad como un conjunto interrelacionado.
  • Enseñar cómo la sustentabilidad puede mejorar la calidad de vida a nivel económico, social y personal (bienestar colectivo, tanto psíquico y físico).
  • Apoyar a través de actividades manuales y artísticas al entendimiento de la importancia del desarrollo sustentable en los ámbitos social, económico y ambiental.
cultura sustentable